lunes, 20 de abril de 2009

El club de la miseria - Paul Collier






Collier en este libro impacta ya que menciona los problemas que existen en África pero a la vez da soluciones: mientras que muchos países en vías de desarrollo en especial los hispanoamericanos y los asiáticos ya están consiguiendo encauzar sus economías y afrontan una etapa de crecimiento sostenido, existen aún mil millones de personas que forman lo que él denomina el «Club de la miseria. Los países más pobres del mundo.

Estas naciones son africanas en su gran mayoría, y su desarrollo (social, económico y comercial) está casi estancado debido a varios males endémicos, que el autor llama trampas: los conflictos armados (guerras civiles, golpes de estado), los recursos naturales (puesto que constituyen una fuente más de problemas, en lugar de generar riqueza), la situación geográfica (en especial la falta de salida al mar, aunque también países vecinos en circunstancias igual de desesperadas) y unos gobiernos ineficaces. (Cuando no son responsables directos de la pobreza).

3 comentarios:

  1. Amigo, bien hecho! Que interesante es todo que escribiste, ik ga aan al mijn vrienden vertellen dat ze dit ook moeten lezen!!! cuidate!

    ResponderEliminar
  2. gracias, robine peterson, cuando regresas a mexico, tenemos que ir por unas cervezas para platicar de este tema tan interesante, besitos koketos auch!!!

    ResponderEliminar
  3. Que interesante! No sabía nada de eso antes.

    ResponderEliminar