lunes, 20 de abril de 2009

El club de la miseria - Paul Collier






Collier en este libro impacta ya que menciona los problemas que existen en África pero a la vez da soluciones: mientras que muchos países en vías de desarrollo en especial los hispanoamericanos y los asiáticos ya están consiguiendo encauzar sus economías y afrontan una etapa de crecimiento sostenido, existen aún mil millones de personas que forman lo que él denomina el «Club de la miseria. Los países más pobres del mundo.

Estas naciones son africanas en su gran mayoría, y su desarrollo (social, económico y comercial) está casi estancado debido a varios males endémicos, que el autor llama trampas: los conflictos armados (guerras civiles, golpes de estado), los recursos naturales (puesto que constituyen una fuente más de problemas, en lugar de generar riqueza), la situación geográfica (en especial la falta de salida al mar, aunque también países vecinos en circunstancias igual de desesperadas) y unos gobiernos ineficaces. (Cuando no son responsables directos de la pobreza).

conclusiòn: libro:Los condenados de la tierra (Frantz Fanon),


En mi conclusión expongo la idea de que los ex-colonizados trabajen para mejorar la situación actual del mundo. Como Jean-Paul Sartre dice en el prefacio de la obra,

Fanon pienso que no escribe para sugerir una manera específica de lograr los cambios anhelados; lo que hace es transmitirnos al escribir esta obra la forma de como describir la situación para que todos puedan tomar conciencia y así decidir por sí mismos qué hacer. Cualquiera que sea el método, la meta está clara, por nosotros mismos y por la humanidad, hay que cambiar de piel, desarrollar un pensamiento nuevo, tratar de crear un hombre nuevo (un África nueva).

la violencia como tema clave del libro.



Fanon habla en este libro de la violencia como tema importante, el enfoque es cómo usarla mejor. Fanon explica, por un lado, todo lo malo que puede pasar si la violencia no se usa cuando se debe. Por otro lado, explica todo lo que se puede lograr con el uso prudente, el pueblo que lucha, gracias a la lucha, dispone de una nueva realidad y la conoce, y gracias a esto avanza, liberado del colonialismo,

O sea, la violencia es un modo de asegurar una toma de conciencia plena del pueblo, la cual permitirá que el pueblo no sea manipulado ni por los ex-colonizadores ni por los nuevos gobernantes de su país.

Los condenados de la tierra:


Los condenados de la tierra:

Este libro se dirige a los problemas del Tercer Mundo recién liberado (África) . Para él, la liberación en sí no es suficiente. Si no se reconstruye la sociedad, las burguesías nacionales, enfocándose en sus propios intereses, mantendrá los vínculos ya vigentes entre su país y la Europa que lo colonizó. El resultado es que el grupo pequeño de ex-colonizados que domina el país se enriquece al tomar los puestos antes ocupados por los colonizadores mientras que la gran mayoría de las masas continúa en su miseria, como si la revolución nunca hubiera ocurrido.